La soledad en personas mayores siempre ha sido un tema recurrente y que genera grandes preocupaciones en los familiares de los mismos. Además, los estragos de la pandemia han llegado a agravar esta situación.

El apoyo necesitado en los últimos meses por este grupo de riesgo es mayor y las distintas consecuencias que suelen darse por el avance de la edad, se han visto multiplicadas en este último tiempo.

La sobreinformación televisiva, ser conscientes de que forman una parte delicada de la población, tener que cambiar sus rutinas y no poder gestionar bien sus tiempos de ocio son algunos de los factores que han afectado a las personas mayores últimamente.

¿Cómo combatir la soledad en personas mayores?

Los familiares, los cuidadores y los amigos son muy importantes en estos momentos para conseguir afianzar la confianza que estas personas pueden tener en ellas mismas.

Crear lazos afectivos supone una gran ayuda para no olvidar nunca que siempre tendrás a alguien allí que te va a brindar su ayuda, tanto fuera como dentro de la vivienda. Con pequeños gestos como estos, la soledad en personas mayores será mucho menos agresiva para ellos.

soledad en personas mayores: cambios y hábitos

Nos encontramos ante nuevos hábitos y rutinas

Es importante que, aunque estemos hablando de personas con otro tipo de necesidades o, aunque cuenten con dispositivos que hagan su día a día más fácil, las dependencias emocionales son muy notorias a estas edades y es en lo que hay que incidir para hacer estos meses más llevaderos.

El contacto diario o recurrente, aunque sea telefónico, puede traer grandes beneficios psicológicos para los más mayores. De esta manera, no se sentirán solos, podrán mantenerse entretenidos y esto les ayudará a animarse.

Por otro lado, cuidadores o familiares pueden hacerse cargo o estar pendientes de que están realizando sus hábitos diarios sin dificultad. La sensación de soledad o unos primeros indicios depresivos pueden causarles desazón, falta de concentración o desgana.

Esto último se traduce en aspectos como no cuidar su alimentación, su higiene e, incluso, prescindir de su medicación. Estos factores podrían complicar la salud personal de las personas afectadas.

La importancia de la cercanía y la atención

Es el momento para estar más cerca que nunca, incluso en la distancia. Cualquier pequeña señal de atención supondrá ayudar a mitigar la soledad de las personas mayores en los momentos de pandemia.

Estamos en tiempos difíciles, en donde cualquier gesto o muestra de afecto va a tener un gran valor, suponiendo un gran apoyo en el día a día de muchos.