Los riesgos psicosociales en el puesto laboral pueden afectar negativamente a todo el entorno del trabajador. Es decir, la reputación de la empresa y la salud de la persona afectada son los principales elementos afectados.

En muchas ocasiones, estos factores se dan por una organización inexacta a la hora de elaborar el diseño funcional del puesto de trabajo. Por ello, para intentar evitar esta situación al máximo es importante la comunicación entre los distintos trabajadores para que se conozca todo lo que está pasando.

¿Qué da lugar a los riesgos psicosociales en el puesto laboral?

Este tipo de peligros suelen derivar de aspectos que sobrecarguen las acciones en el tiempo de trabajo, haciéndolas demasiado repetitivas y desmotivando al trabajador.

Siguiendo las indicaciones expuestas por el Grupo Europeo para la Gestión del Riesgo Psicosocial (PRIMA), detectamos que algunas son:

  • Falta de variedad de tareas u organización de las mismas que acaben resultando desagradables a la persona involucrada
  • Presión y plazos no realistas que aumenten los niveles de estrés
  • Perder el control sobre lo que se está haciendo. Esto es debido a una falta de información, desconocimiento sobre los métodos o la poca inclusión del trabajador
  • Falta de apoyo que genera una pobreza en la cultura organizacional de una empresa o compañía

¿Cómo afecta a los empleados que trabajan solos?

Este tipo de riesgos pueden ser un factor desencadenante en los distintos accidentes laborales que pueda sufrir un trabajador que elabore sus tareas sin compañía.

Una carga de trabajo excesiva y una poca atención a las necesidades de las personas implicadas pueden exponerle a una situación de peligrosidad o atacar directamente a su rendimiento laboral.

Además de distintas precauciones para la salud física de los empleados, es importante desarrollar una buena comunicación que garantice al trabajador:

  • Sentirse atendido ante sus necesidades
  • Escuchado y valorado por distintos miembros de la empresa con mayor poder de decisión
  • Querido por su compañía

En definitiva, estos son los gestos que cambian la reputación de una marca y ayudan a todos los miembros que son parte de ella. Una buena cultura de la organización es uno de los aspectos más positivos que podemos encontrar en una empresa.

Por ello, si quieres atender con precaución a los factores de riesgos psicosociales en el puesto laboral de tus trabajadores, revisa y organiza los planes de trabajo para conocer si puede estar fallando algo una vez puesto en práctica la maquinaria de la compañía.