Las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes pueden surgir por motivos genéticos o por factores externos. Hábitos como el tabaco, problemas con el alcohol o problemas en el sistema respiratorio podrían llegar a derivar en el desarrollo de una de ellas.

Existen varios tipos y suelen comenzar su aparición a los 60 años de edad, siendo más recurrente su persistencia y notoriedad a partir de los 80. La más conocida de ellas, es el Alzheimer. Sin embargo, existen muchas otras de las que queremos hablar en este artículo.

Enfermedades neurodegenerativas más frecuentes

Aunque, a grandes rasgos, los efectos ocasionados a los pacientes sea similar y los cuidados impliquen las mismas metodologías, siempre contarán con pequeñas diferencias que puedan afectar al movimiento, al funcionamiento del cerebro u otros aspectos como el habla.

Enfermedad de Parkinson

Es una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes junto al Alzheimer. Su mayor rasgo significativo es el temblor en los brazos y piernas que puede ir aumentando hasta presentarse en todo el cuerpo. Con el paso del tiempo, esto acaba repercutiendo en la coordinación y el equilibrio del propio paciente.

enfermedades neurodegenerativas más frecuentes compañía

Demencia con cuerpos de Lewy

Este tipo de demencia cuenta con rasgos muy similares al Alzheimer y afecta a gran parte de este grupo de riesgo pudiendo presentar sus primeros síntomas a los 50 años de edad.

Comienza afectando a la memoria y las funciones cerebrales. Posteriormente, las facultades propias del sueño REM o de la vigilia pueden verse alteradas por alucinaciones debido a un descanso deficiente. Esto afecta al estado de alerta de la persona y a su capacidad de atención, haciéndole cada vez más difícil mantener su autonomía.

Esclerosis lateral amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA, es una enfermedad relacionada con el funcionamiento del sistema nervioso. Acciones como hablar, andar o escribir serán las primeras en donde se vean los síntomas de su aparición.

Podría llegar a aparecer a los 40 años de edad e incrementarse hasta incapacitar físicamente al paciente.

¿Cómo enfrentarnos a esta situación?

Existen más nombres que podríamos añadir en la lista de enfermedades neurodegenerativas más frecuentes como puede ser la Enfermedad de Huntington o la Ataxia de Friedreich.

En muchas ocasiones, existen factores genéticos para que se originen estas enfermedades y en otros puede llegar a producirse de forma desconocida. Sin embargo, Gracias a la recopilación de estos datos y al uso de la tecnología, hoy en día, es más fácil poder ayudar a este grupo de personas. Médicos, cuidadores, familiares e, incluso, ellos mismos de forma individual, serán capaces de trabajar su capacidad de autonomía y mejorar su calidad de vida.