Contar con consejos de seguridad para los mayores de calidad es una forma para facilitar el día a día de muchas personas. No importa que estas cuenten con dispositivos digitales que ayuden a su situación, como podría ser un reloj Localizador con GPS. Es importante que tengan en cuenta ciertos hábitos y rutinas que pueden empezar a utilizar.

Por ello, hoy vamos a tratar este tema para adaptar a la tercera edad en las distintas rutinas diarias sin que esto les perjudique.

Utilizar siempre las barandillas de las escaleras

Consejos de seguridad para los mayores: evitando los accidentes en la vivienda

Los accidentes más frecuentes suelen darse en los hogares o en las calles. Normalmente, las actividades del día a día suelen ser en las que más pueden exponerse por probabilidad.

Vamos a centrarnos en hablar de algunos de los peligros que pueden encontrarse en las casas. Más adelante, abordaremos las cuestiones relacionadas con los espacios abiertos.

El primer consejo a tener en cuenta es utilizar calzado cómodo. De esta forma, se podrá evitar con mayor facilidad cuestiones como tropiezos o caídas.

Las barandillas deben ser aprovechadas siempre para subir y bajar escaleras. Así como, para andar por rampas que pueden estar levemente inclinadas y ser resbaladizas. También, existen barras para instalar en el baño, haciendo que el uso de los elementos cotidianos sea más llevadero.

Es bueno asegurarse también que el suelo de la vivienda o el portón esté completamente seco y es estable. Muchas personas mayores optan por instalar en sus habitaciones, baldosas antideslizantes.

En la cocina suelen provocarse muchos de estos accidentes. Es algo habitual ya que es la zona de la casa donde más objetos y elementos dispares existen. Por ejemplo, si se tiene una cocina de gas, se recomienda cerrar siempre la llave.

La cocina puede contar con muchos peligros

Asegurarse siempre de llevar unas manoplas o guantes especializados antes de acercarse a fuegos es imprescindible. También, tener los mangos de las ollas y cacerolas de plástico y alejadas de las placas mientras se cocina es un buen método de seguridad.

Por último, es importante que cuchillos y otro tipo de cubertería no estén del todo afilados ni pesen a la hora de ser utilizados.

Aparatos eléctricos: ¿qué hacer con ellos?

Todos utilizamos aparatos eléctricos diariamente. Sin embargo, debido al desconocimiento y el estado en el que pueden estar algunos, es imprescindible tomar algunas precauciones.

La primera es mirar el estado de los cables. No hay que mezclarlos, liarlos y si se ven desgastado, no hacer uso de ese electrodoméstico. No hay que tirar de él en ninguna ocasión, no hay que ser brusco.

Finalmente, recomendamos que se desconecten todos y cada uno de ellos, junto al gas, antes de ir a dormir.